martes, 4 de mayo de 2010

HOJA DE RUTA DEL PROFESOR MANZANEQUE DESDE EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS.

Buenos días. Hasta ahora, transcurrido 8 días desde que zarpamos de la isla caribeña de Antigua, no hemos hecho ningún apartado para contaros cuál será nuestra ruta. Pues bien, hoy es el día. Nadie más apto para esta misión que Alfonso Manzaneque, gran experto en estas lides:

"La época buena para empezar a abandonar el Caribe (aunque para ello nunca debería haber ninguna) y retornar a Europa es de mediados de Mayo hasta finales de junio. Antes hay muchas borrascas atravesando el Atlántico Norte y después el peligro son los huracanes que se forman en la zona. Nosotros salimos unos días adelantados aprovechando unos vientos del Este que no son normales y que nos permitieron hacer rumbo directo durante casi 3 días.

Lo normal es salir con vientos del NE de 15/20 nudos de intensidad que obligan a hacer un rumbo cercano al Norte durante los primeros 6/7 días hasta llegar a la latitud aproximada de 30º/31ºN donde los vientos se convierten del NW (nordwest=noroeste) o W (west=oeste) que son los que nos llevan hasta las Azores como parada casi obligatoria antes de la llegada a la Europa occidental, es decir, como la escala que se hace a la ida pero esta vez a la inversa.

Nosotros, una vez analizada la metereología y ver los trenes de bajas presiones que van cruzando este año continuamente el Atlántico ya que el anticiclón de las Azores aun no esta entablado, hemos optado por ganar E antes que N para evitar coger una baja presión de las que hemos hablado. Exactamente lo contrario que han hecho los barcos que han establecido el record Nueva York-Barcelona que iban buscando esta sucesión de bajas presiones para literalmente volar sobre el mar que es lo que han hecho.

Nuestra navegación, por el contra, es más conservadora, tranquila, pausada, relajada y segura. Esta opción nos hace navegar ahora (en el momento de escribir este diario) en la posición latitud 25ºN y longitud 51W con 15 nudos del N en un mar plano. De momento, estamos muy contentos, sin pescar, pero muy contentos.

La arribada esperamos hacerla en la isla de San Miguel ya que han construido una marina nueva que no conocemos y nos han hablado bien de ella. Además, la habitual en el puerto de Horta en la isla de Faial, en esta época de cruce Atlántico, esta siempre saturada.

Una vez alcanzado este objetivo pasaremos a analizar el resto de la ruta hasta entrar en el Mediterráneo, en concreto la capital de la Costa del Sol."

Por otro lado, deciros con pesar que no ha entrado nada en el curricán. Lo que en la ida era abundancia y comida a la carta, en este no estamos teniendo esa suerte. De hecho hoy martes, un día claro con mar llano, he sacado todo el arsenal y tenemos dos curris a la vez. Tenemos ganas de comer un pescado fresco. Lo que son las cosas, los días antes de zarpar cuando decidíamos qué elegir para comer en los sitios pensábamos "no vamos a pedir pescado porque nos vamos a hartar en la travesía", pues toma, cero patatero.

Otra cosa muy diferente a la travesía hacia Trinidad & Tobago son los avistamientos de delfines y ballenas. En las 8 singladuras hasta hoy no hemos visto ni uno, ¡ni uno!, ¡si antes era casi todos los días! En fin, habrá que tener paciencia, según Alfonso llegando a Azores hay mucha probabilidad de avistar ballenas. Me conformo con eso, tendré la cámara lista y dispuesta para tal ocasión y enseñároslas.

Ahora a las 12:20h UTC, en la posición Lat. 26º19´N Long.48º54´W, estamos sin viento ninguno, navegando a motor y esperando los vientos portantes que calculamos llegaran mañana. Esperamos no fallen las previsiones por el bien del depósito de combustible que le queda menos de ¼ de gasoil. Aunque es cierto que tenemos 5 petacas llenas de 20 litros cada una. Pero nunca se sabe…

Otro tema que nos tiene de verdad preocupados es el mástil. Ayer navegamos a vela a muy buen ritmo hasta las 01:30h nuestras de hoy que arrancamos el motor. Íbamos ciñendo por la amura de babor con 15 nudos de viento entre 6.5 – 8 nudos de velocidad en un mar casi plano. Entonces según trascurría la tarde en esas condiciones magnificas de navegación nos dimos cuenta que la base del palo emitía unos chirridos que según iba entrando la noche iban aumentando y haciéndose mas irritables, tanto por el tipo de ruido como por el sitio tan delicado. Imagináos lo que puede representar a estas alturas una rotura del mástil (Alfonso no me deja ni nombrar la dicha, pero me debo a mi querido publico y lo hago).

Con la ausencia de viento desde la madrugada han remitido esos estridentes chirridos y con la mañana nos hemos puesto manos a la obra para meter unas cuñas de madera, hechas a medida en el taller del Peeters Boat, en los huecos que parecen haber en la base del mástil. Esperemos funcione. Os mantendré al tanto.

Otra cosa curiosa ha ocurrido hace apenas unas hora. Al poner los datos de navegación en la bitácora y pasar a marcar la carta náutica hay que, como es lógico, mirar la electrónica del barco. A su vez verificarla con los hasta 3 GPS que tenemos a bordo. Pues bien, hoy por primera vez en muchas semanas haciendo esto todos los días hemos notado que entre los tres GPS había unas oscilaciones tremendas, además de eso en dos de los tres aparatos las coordenadas de la latitud saltan, es decir, esta marcando 26º22´N y de repente durante 3 segundos marca 26º20´N para recuperar la anterior enseguida ¡baja la latitud 2 minutos! Una vez alertados por esto inspeccionamos los otros aparatos y observamos que parpadean…

¿será la influencia del Triangulo de las Bermudas donde nos encontramos ahora mismo?, ¿será ésta la única alteración o nos espera alguna otra?... cualquier suceso os lo contaremos… o no.

3 comentarios:

  1. Muchos animos desde Malaga chicos, seguid con 5 sentidos puestos en cada detalle de vuestra estupenda travesia, espero q los 'percances' del mastil y el GPS, no repercutan mas de lo que detallas en este blog, y que todo se quede en una anecdota curiosa del paso, por ese famoso 'triangulo de las bermudas' un besote grande!!

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  2. hola quiero que le deis recuerod a KOKE DE PARTE DE PATO, compañero suyo en el malaga hace unos años dile que os estoy siguiendo dia a dia y que sigais asi sois unos fenomenos un abrazo koke y mucha suerte

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  3. Hola Alfonso, soy Marian ya sabes te saludo desde Vila-Real y te mando besos de Ana, Carlos y Nuria y sobre todo de Tony, que ya pasa dias en casa con nosotros.Jo, que alegria cuando he visto tu foto, vaya cuantos recuerdos, cuidate y ya te llamaremos para saludarte. besos Marian.

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