domingo, 2 de mayo de 2010

A 300M DE ABORDAJE.

Supongo que a estas alturas todos habréis escuchado, incluso los que viváis en Cuenca, con todos los respetos, eso de "… qué inmenso es el mar", "el océano infinito…" y demás frases que inducen a la insignificancia del ser humano en este medio. Pues desde hoy os digo que debería ser más grande, más inmenso y más infinito todavía. Sobre todo después de lo que nos ha sucedido y los momentos de tensión vividos a bordo del Peter´s Boat que os explicaré a continuación.

Antes de ir al grano os posicionaré en el barco para que os hagáis una idea de las condiciones en las cuales navegábamos: rumbo 350º, ciñendo a tope con 20/25 nudos de viento del NE y con una mar formada que forzaba al velero a dar más pantocazos de los que desearíamos. Eran las 11h y, a lo lejos, por la amura de estribor, divisamos un barco. Esta vez sí que era un barco de verdad y no la luna del otro día... cachondos.

Desde la primera impresión parecía que era grande, un mercante de unos 200m como calculamos más tarde. También en ese vistazo vimos claro que el rumbo parecía de compromiso. Bajó Alfonso a confirmarlo en el Radar y en el AIS y, en efecto, estaba a 4 millas de nuestra posición con rumbos de colisión. Seguimos con nuestra charla siempre con un ojo marcando al gigante en su acercamiento, que era rápido. Hasta que, viendo que la distancia era tan solo una milla y que no había variado el rumbo, decidimos llamarle por la emisora. Ésta es la transcripción de la conversación vía VHF:

PETER´S BOAT: "Merchant ship, merchant ship, merchant ship here Sail yacht, Sail yacht, sail yacht, over"

--- No hay respuesta. Alfonso desde cubierta "habla más fuerte y más despacio, pronunciando bien" ---

P.B.: "Merchant ship, merchant ship, merchant ship, here Sail yacht, Sail yacht, Sail yacht reset to me, over"

--- Silencio. ¡Me cago en su padre! 1km de distancia. Vuelvo a la carga--

P.B.: "Merchant ship (x3), here Sail yacht (x3), cant you receive me?"

--- ¡Por fín! Se oye una voz o somnolienta o de bobo al micrófono (no sé qué es peor). Pongo "…" en las palabras que no entendí ---

MERCHANT SHIP: "Sail yacht (x3), …what do you want? Over"

--- ¡¡Que qué quiero dice el tío!! ¡Pues seguir vivo no te jode! Eso es lo que le quise expresar aunque no sé si lo dije bien, la verdad ---

P.B.: "I want to be alive, you look my position, you look my position".

--- 700m para el abordaje ---

M.S.: … … (entre los dos entendimos que cayéramos a estribor nosotros para pasar por su popa) … …

--- Cosa imposible para nosotros ya que ceñíamos a rabiar por la amura de estribor y conllevaría aproarnos al viento y pararnos a merced del mercante o, en el mejor de los casos, seguir la virada y cambiar de rumbo 180º. Además, según dice muy claramente el reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar: todo buque navegando a motor mantendrá alejada su derrota de un buque navegando a vela. ---

P. B.: "The wind is opposite to me to make this, over"

M.S.: "Ok, … … … change my course"

--- a 500 m del abordaje, cláramente observamos aliviados como cae unos 40º a babor para esquivarnos holgadamente. Pasa a unos 300 m de nuestra popa y nos descubre su nombre: "Falcon Trader". Me despido. ---

P.B.: "Thank you, Falcon Trader, thank you, Falcon Trader, good trip".

F.T.: "… good luck…"

CONCLUSIONES que saco de mi primera experiencia quitándome un gigante de casi 200m de eslora:

- En el mar, al igual que en la vida, se impone la ley del más fuerte. Es decir, no hay que fiarse de la razón que puedas llevar con el reglamento bajo el brazo. Lo importante es anticiparse a las intenciones de los otros, sobre todo cuando eres el pez chico.
- Un barco como el nuestro no tienen porqué verlo siempre, deberían, pero no suelen hacerlo.
- Debo aprender palabras clave en inglés para estas situaciones de emergencia.
- Se admiten sugerencias…, gracias.

A partir de ese momento y durante toda la jornada con su noche incluida hemos estado dando bordos ya que el viento lo teníamos justo de la dirección de nuestro objetivo, la isla de San Miguel en las Azores. La intensidad no bajó en todo el día de los 20/25 nudos descritos anteriormente. Ha sido un poco frustrante, para avanzar algo a veces la próa enfilaba a Nueva York (que no habría estado mal arribar allí) y otras apuntaba casi hasta Sudáfrica. Ninguna de las dos opciones habría estado mal pero ha podido más las ganas que tenemos de llegar a España y ver a la familia y los amigos (a parte de los compromisos laborales) que cualquier mínima fantasía se evaporaba con el pensamiento de los allegados.

Ahora, a las 06:48h del domingo 2 de mayo, el viento ha amainado, he arriado el génova y vamos a motor con la mayor arriba y rumbo directo a Azores en espera de que entren vientos del norte moderados a flojos como está previsto según los partes que nos descargamos en el ordenador vía teléfono satélite.

Por hoy, antes de romper el descanso del legionario, solo me queda despedirme y mandar un recuerdo y un saludo cariñoso a todas las mamás. A la mía muy especialmente un beso enorme. Además de unir al beso de mi hijo a su madre, otro mío y hacerlo muy grande y con un toque de sal.

Hasta mañana y buen domingo.

2 comentarios:

  1. Hola compis !!! bien está lo que bien acaba... pero la proxima vez, coger la radio mucho antes !!!
    Esta semana parece que la teneis tranquila, demasiado a veces...
    Suerte
    Un abrazo
    Rafa Corfú

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  2. Joder, qué susto.
    Una imágen del "bote"

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.visualships.com/FALCON%2520TRADER_S59.jpg&imgrefurl=http://www.visualships.com/FalconTrader.htm&usg=__M5qc8ha-YvPj0Gv5R9jQttMqowU=&h=625&w=833&sz=267&hl=es&start=5&um=1&itbs=1&tbnid=6g9vUDsftOELoM:&tbnh=108&tbnw=144&prev=/images%3Fq%3DFalcon%2BTrader%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26sa%3DN%26rls%3Den%26tbs%3Disch:1

    ¡¡Buen viento y buena mar!!

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