viernes, 30 de abril de 2010

SI EL PARAISO EXISTE, ME GUSTARÍA QUE FUESE COMO LOS TOBAGO CAYS.











En estos primeros días de navegación estamos llevando un ritmo bastante bueno. El barco está aprovechando las buenas condiciones climatológicas que se nos presentan para empezar la travesía de vuelta a casa. Esta demostrando que tenía ganas de zarpar y devorar millas al igual que la tripulación. No obstante, no se puede quejar porque su armador le ha dado la oportunidad de echar el ancla y descansar en muchos de los mejores fondeaderos de nuestro planeta además de las navegaciones cortas de isla a isla, en inmejorables condiciones, en las que todos hemos disfrutado. El refrán de "hay que tener suerte hasta para ser perro" se hace extensible para los barcos. Es justo decir a todo ésto que el Peter´s Boat, un etap 39, se lo ha ganado con creces ya que su comportamiento ha sido extraordinario en todo momento, por seguridad, comodidad, fiabilidad y que además navega bien… ¿Qué más se le puede pedir? Sí, una cosa…, que nos devuelva enteros a casa.

Como os decía en la presentación de "Return to Costa del Sol, Benalmádena", 3ª parte de la aventura que iniciamos el 24 de Enero, os iré dando algunos detalles y vivencias de las islas que conocimos en estas latitudes.

Pues bien, empezaré por el principio. Una vez cumplida la 2ª parte de la misión en Trinidad pusimos rumbo norte y arrivamos a los Tobago Cays tras 20 horas de excelente navegación. Después de sortear la gran cantidad de peligros en forma de bajos que hay nos amarramos a una de las boyas dispuestas para el fondeo. Justo en medio de un pequeño archipielago de cuatro islas con la gama de azules turquesas más intensos y puros que haya visto jamás. Y os aseguro que he viajado bastante.

Éstas están rodeadas de un enorme arrecife protegiéndolas de los vientos del Este predominantes en la zona. Allí no hay nada, no busquéis un chiringuito, ni tienda de souvenirs, ni siquiera un carro de helados, ¡NADA!. Es un parque natural en el cual se puede disfrutar de lo lindo buceando con snorkel: aguas calientes y poco profundas, visibilidad inmejorable y unos arrecifes muy ricos en habitantes de todo tipo de formas y colores. Allí nos bañamos entre tortugas pudiendo tocarlas si la aproximación la hacías correctamente. Es más, cuando ibas a saltar desde el barco al agua para darte un chapuzón en esas joyas liquidas, debías mirar donde ibas a caer por no hacerlo encima de alguna ya que campaban por sus anchas alrededor de los barcos la mar de entretenidas...

Vimos mantas rayas, y lo mas espectacular, posarnos a escasos centímetros del conocido por esos lugares tiburón gato, ¡cómo impresiona! Aunque no creais que tiene mucho mérito ya que se esconden para descansar en el fondo entre los salientes de las rocas y, por supuesto, son inofensivos. Incluso Robert, un aleman/catalan que conocimos allí le agarro la cola a uno de ellos que yacía tranquilamente en el fondo, mientras yo preparaba mi retirada pensando en mi infancia cuando le tiraba del rabo a los gatos y se giraban para morderme. Estos tiburones aunque adopten el nombre de tan rencoroso animal no actúan igual que ellos. Simplemente, salen de su escondite y muy noble y elegantemenete inician su traslado de lugar con un porte insultante. Es una lástima tanta leyenda con estos animales porque son bellísimos.

Una de estas islas, al otro lado de los arrecifes, fue utilizada como escenario en el rodaje de "Piratas del Caribe", concrétamente la escena en el que el pirata Jack Sparrow y la protagonista (no recuerdo su nombre) se calientan con un fuego en una noche estrellada. Estoy convencido que no necesitaron efectos especiales.

En otra de las islas es asombroso la cantidad de iguanas que habitan. Son muy graciosas cuando se alejan porque te has acercado demasiado salen corriendo como lo hacen en los dibujos animados. Como decia antes, en los Tobago Cays no hay mas civilización que los vecinos de los otros barcos. Veleros en su inmensa mayoría que se pueden pasar meses en estos archipiélagos. Os preguntareis como se abastecen. Muy secillo, gracias a los rastafaris que se mueven en sus barcos de madera tuneados ofreciendo de todo, desde agua, fruta, verdura, pescado, langostas, hielo, ropa y si se te ocurre cualquier cosas te la buscan. Todos por unos cuantos EC o dólares caribeños, que es la moneda de la mayoria de las islas que hay en el caribe, a excepción de las que todavía son colonia de país europeo como por ejemplo la isla de Martinica lo es de Francia.

En resumen, Tobago Cays es un lugar paradisiaco e ideal para hacer una parada en el recorrido de las "West Indians" como son llamadas. Aquí seguro que te olvidarás del mundo civilizado con sus problemas, obligaciones y estresses. Gozaras del silencio y te maravillaras con sus paisajes y colores marinos. Y si puedes llevarte a tu chica/chico supongo que será la leche.

Os recuerdo, si queréis seguir nuestra posición por satélite:
http://www.atposition.com/atlanticsource/sat/granazul/index-granazul.php?mmsi=4893473

Y la página web de Alfonso:
http://www.veleroinmouchar.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario